Buenos días, ,
Hoy me gustaría compartir contigo la última reflexión de nuestro CEO, Derek Lou, acerca de los 6 errores más comunes en la Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC / AML).
Este texto es un resumen de su último artículo, que también te animo a leer ¡Empezamos!
Error #1: El compliance de PBC es el último de la fila.
Cuando las empresas diseñan nuevos productos o servicios, introducen tecnología o interactúan con sus clientes, entender los riesgos potenciales debería ser lo primero.
Llevar la PBC a un segundo plano puede traer consigo contratiempos, advertencias, incluso sanciones graves. Es cuando algo va mal cuando la PBC pasa a ser la prioridad.
Error #2: Delegar en exceso, no supervisar.
La alta dirección a veces confía excesivamente en terceros o en los compliance officers asignados para gestionar el cumplimiento de la PBC de principio a fin.
Los líderes de la compañía deben involucrarse activamente revisando periódicamente los procesos y protocolos, y asegurándose de que todo el equipo de compliance cuenta con los recursos necesarios para hacer su trabajo.
Error #3: La obsesión por el coste.
En la búsqueda natural por reducir costes operativos, la alta dirección puede tomar decisiones de recorte sin considerar sus consecuencias. Los recortes en equipo y en software son comunes y muchas veces responden a decisiones instintivas, más que reflexivas.
Los beneficios de un compliance efectivo suelen superan con creces los ahorros inmediatos.
Error #4: La política del “hago y olvido”.
La mentalidad de 'hago y olvido' como si completásemos una checklist no es suficiente. No ejecutar acciones de monitoring, KYC refresh o remediation, por ejemplo, puede llevar a la empresa a incurrir en incumplimientos graves.
Error #5: No escuchar el feedback del compliance officer.
Es común que el Head of Compliance se apoye en el General Counsel, Head of Finance, etc. en la toma de decisiones. Está bien, pero corren el peligro de ignorar las sugerencias y observaciones de los compliance officers y analistas de riesgo que trabajan día a día con los sistemas de PBC.
Esto puede llevar a los decisores a pasar por alto deficiencias y oportunidades clave.
Error #6: Luchar contra el adversario incorrecto.
Es vital que la alta dirección entienda que los organismos internacionales de estandarización, las autoridades reguladoras, los asesores expertos o incluso los equipos internos de compliance no son adversarios. No merece la pena caer en disputas que probablemente no nos lleven a ningún sitio.
Spoiler: el verdadero enemigo es aquel que participa en actividades delictivas.